Lo que pocos te van a contar sobre tu lector ideal

Probablemente has leído o escuchado un montón de veces que tienes que definir al lector ideal o al cliente ideal de tu blog, ¿verdad?

No es que debas hacerlo, pero, desde luego, te conviene si lo que quieres es empezar a vivir de tu blog.

Y, como emprendedor digital, supongo que éste será uno de tus objetivos (de hecho, el principal, ¿verdad?).

Por internet vas a encontrar mucha información sobre cómo definir a tu lector ideal. 

Sin embargo, existe un importante rasgo de tu lector ideal que, en muchos de esos artículos y vídeos, se tiene poco en cuenta o que, directamente, se obvia.

A mí es precisamente ese rasgo el que más me ha ayudado a dirigir mi comunicación hacia un punto concreto.

También me ha servido para conectar con mis lectores a un nivel mucho más profundo que el de ese problema que yo puedo ayudarles a solucionar.

Esto me está dando excelentes resultados en un blog como éste, que apenas cuenta dos meses y medio de vida.

Pero esto es otra historia. Ahora quiero contarte qué es eso que muy pocos te van a contar sobre tu lector ideal y que, sin embargo, funciona tan bien para aumentar la eficacia de tu comunicación.

Sin más… ¡dentro vídeo!

 

Lo que pocos te van a contar sobre tu lector ideal 

¿Habías pensado en todo esto antes?

Te animo a que, tanto si ya has definido a tu lector ideal como si no, añadas la descripción de esta parte de la que hemos hablado en el vídeo en la definición de tu lector ideal.

Verás como el hecho de aclarar esta cuestión te va a ayudar a:

  • Dirigir tu comunicación hacia un punto concreto.
  • Conectar con tu lector ideal a nivel emocional mucho más profundo.
  • Estar más a gusto ante la cámara, porque sabes a quién le estás hablando.
  • Aumentar las conversiones.
  • Conseguir nuevos clientes.

Eso es todo por hoy. 

Ahora te toca a ti contarme en los comentarios: ¿Qué te ha parecido esta estrategia? ¿Cómo crees que reflexionar sobre esta parte de tu lector ideal te va a ayudar en tus vídeos? 

Te espero aquí abajo. ¡Hasta pronto!

Irene
irene@tecomunicas.com

Apasionada de la literatura, especialista en copywriting y storytelling. Comunicadora nata. Quiero que te vuelvas a enamorar de tu negocio literario y lo haré poniendo mis herramientas a tu servicio para que aumentes tus ventas y consigas clientes recurrentes.

18 Comentarios
  • Jesús
    Publicado a las 13:41h, 20 noviembre Responder

    Hola Irene!!

    Muy interesante vídeo!! Y útil a más no poder!!

    Creo que, inconscientemente, a muchos se nos escapa ese punto tan importante y que guía la vida de las personas que nos leen: los valores.

    Tal vez los intuyamos, pero si no los tenemos tan claro como nos comentas, podemos salirnos una y otra vez de nuestra propia vereda!!

    Te sigo siguiendo!! Un saludo!!

    • Irene
      Publicado a las 16:13h, 20 noviembre Responder

      Hola, Jesús!

      Me alegro mucho de verte por aquí. La verdad es que los valores es algo que practicamos cada día, en cada momento, y a la hora de hacerlos conscientes, sin embargo, como que nos bloqueamos. Por eso ejercicios como éste pueden ayudarnos a coger el hábito de elegir conscientemente nuestros valores, sobre todo para comunicarnos con los demás.

      Un abrazo, y gracias por pasarte!

      Irene

  • Rosa
    Publicado a las 17:30h, 21 noviembre Responder

    Hola Irene,
    Muy bien explicado el concepto de lector ideal y muy interesante e importante el tema de los valores. Voy a intentar ponerlo en práctica 🙂
    Gracias

    • Irene
      Publicado a las 19:50h, 21 noviembre Responder

      Hola, Rosa! Qué guay!! Te apunto a la lista de los que hacen los deberes, jeje 🙂 Un abrazo y gracias por pasarte!

      Irene

  • Irene
    Publicado a las 20:47h, 21 noviembre Responder

    He leído y estudiado mucho sobre lector ideal, pero gracias por este video, porque pocas veces he escuchado ejemplos tan completos y tan útiles 😉

    Gracias Irene!

    • Irene
      Publicado a las 21:41h, 21 noviembre Responder

      Hola Irene! Pues me alegro un montón! El esfuerzo ha sido recompensado entonces 😀 Un abrazote!

  • María
    Publicado a las 22:05h, 21 noviembre Responder

    Muy buen vídeo, Irene. Efectivamente, los valores son esenciales para todo. No había pensado en eso que dices para buscar a tu lector ideal. Creo que consigo transmitir eso con mis valores propios, con los que mis lectores se identifican en muchos casos. Porque en realidad creo que es importante que tus valores como blogger y los de tu cliente esté alineados, sin que tengas que convertirte en lo que no eres. Es decir que ese valor que buscas en tu cliente sea también un valor esencial para ti. Gracias por este estupendo vídeo, tan bien hecho, como siempre. Aprendo mucho de ti!

    • Irene
      Publicado a las 11:26h, 22 noviembre Responder

      Hola María! Exacto, yo también pienso que los valores de uno y los de los lectores deben estar alineados. Enarbolar la bandera de unos valores que no son los tuyos es la mejor manera de sentirte mal contigo mismo y de que acabe viéndosete el plumero. La verdad es que una buena manera de conocer a nuestros lectores ideales sería mirarnos a nosotros mismos! Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte! <3

  • Diana Garcés
    Publicado a las 12:53h, 24 noviembre Responder

    Irene me ha encantado tu vídeo y el cómo de bien has explicado el tema. Es cierto que a veces nos vamos dirigiendo sin querer a muchos «lectores» ideales, pero que el centrarnos nos ayuda mejor a dar el mensaje y para ello nos falta mucho conocer sus valores, pero sobre todo no olvidarlos a la primera 🙂

    Un abrazo guapa 🙂

    • Irene
      Publicado a las 12:57h, 24 noviembre Responder

      Hola Diana!

      Muchas gracias por pasarte! Para mí fue definitivo definir a mi lector ideal en todos sus aspectos. De momento ha sido, junto con el vídeo, la estrategia que mejor me ha funcionado para dar visibilidad a mi blog.

      Un fuerte abrazo!

      Irene

  • Jorge Felipe
    Publicado a las 12:59h, 25 noviembre Responder

    Me ha gustado mucho tu video, Irene. Perfectamente explicado, el tema es super relevante y los ejemplos son muy claros y concisos.
    Lo comparto encantado!!

    Saludos.

    • Irene
      Publicado a las 08:21h, 26 noviembre Responder

      Hola Jorge!

      Tienes razón, el tema del lector ideal es clave. Seguro que lo vuelvo a tocar en algún otro vídeo o artículo.

      Muchas gracias por pasarte y por compartir =) Un abrazo!

      Irene

  • Todo lo que debes saber sobre comunicación eficaz en vídeo
    Publicado a las 09:21h, 26 noviembre Responder

    […] Si has definido a tu lector ideal, puedes imaginártelo viendo tu vídeo, asintiendo a lo que le cuentas, comprendiendo tu mensaje y sintiéndose identificado con él. […]

  • Lecciones sobre crear un blog que vas a ignorar
    Publicado a las 09:43h, 26 noviembre Responder

    […] todas partes leía artículos y consejos para definir al lector ideal, esa persona estereotipada que reúne las características generales que compartirán, en un alto […]

  • Cómo escribir un guion de vídeo sin volverte loco
    Publicado a las 09:52h, 27 noviembre Responder

    […] Escribe el guion de tu vídeo pensando en tu lector ideal. […]

  • Borja Navarro
    Publicado a las 12:09h, 02 diciembre Responder

    Desde luego qué complicado es ésto del lector ideal.

    Al principio es todo tan abstracto. Yo creo que realmente hasta que no empiezas a atraer a tus primeros visitantes al blog y empiezan a comentar y a interactuar contigo, realmente no te das cuenta de sus características y de sus valores. Y de lo que realmente necesitan.

    La verdad es que me parece muy útil el consejo que das. Si logras detectar sus valores y centrarte en ellos, te va a resultar mucho más fácil traspasar la barrera racional del lector y llegar hasta su parte más emocional, que es la que te va permitir conectar con él.

    Una gran forma de llegar hasta ahí es escuchar el feedback. Y si no te lo dan, pedirlo. En mi correo de confirmación para la suscripción hago una pregunta sobre cuál es su problema número 1 en el blog para ver sobre qué le gustaría que escribiese. Obviamente no son muchos los que contestan, pero sí que son más de los que esperaba y eso ayuda a aprender un montón sobre tu lector. E incluso a conocer sus valores, porque algunos ya te leen desde hace tiempo y están más dispuestos a contarte algo sobre sí mismos.

    Un saludo Irene! Es genial tu blog, y se nota que te mueves super bien delante de la cámara. Cuánto tengo que aprender de ti! Jajajaja 😀

    • Irene
      Publicado a las 13:25h, 02 diciembre Responder

      Hola, Borja!

      A mí lo del lector ideal me pareció toda una montaña al principio, pero al final le he cogido el gustillo y cada vez tengo más claro a quién le estoy hablando. Y escribir y grabar para alguien concreto lo hace todo más sencillo.

      Lo del feedback es muy cierto. Yo también tengo esta pregunta que tú planteas, y es cierto que aclara mucho el camino.

      Gracias por pasarte! Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy 🙂

      Irene

  • 21 cosas que sólo entenderás al trabajar desde casa 
    Publicado a las 09:47h, 08 diciembre Responder

    […] medida que se fraguan, aprendes un idioma que antes desconocías: tasa de conversión, lead magnet, lector ideal, embudo de ventas, mentoring… Sin darte cuenta, trasladas este nuevo lenguaje a tu (escasa) vida […]

Publica un comentario