ser auténtico

¿Quieres ser auténtico cuando comunicas o te conformas con ser la copia de otro?

Los seres humanos somos influenciables por naturaleza.

Estamos aquí, en el año 2016, siglo XXI, porque, entre otros motivos, hemos imitado y copiado a nuestros referentes: padres, maestros, amigos, ídolos o iconos.

Pero la imitación no siempre nos beneficia, sobre todo cuando hay algo muy importante en juego: nuestra autenticidad.

De ser auténtico cuando te comunicas es de lo que quiero hablarte en el vídeo de hoy. ¡Dale al play!

¿Quieres ser auténtico cuando te comunicas o te conformas con ser la copia de otro?

En el vídeo de hoy te he contado:

  • Por qué pienso que ahora es más fácil que nunca dejar de ser auténtico cuando te comunicas escribiendo o grabando vídeos para tu blog profesional.
  • Cuáles son las razones por las que creo que imitamos a otros.
  • Qué tres hábitos puedes implementar en tu vida a partir de ahora para detectar tus rasgos de autenticidad como comunicador, y luego potenciarlos.

Ya estarás harto de leerme y escucharme decir lo que voy a decir, pero es que creo que es lo más importante a tener en cuenta cuando decides empezar a comunicarte más eficazmente, y además es lo que resume la filosofía de TeComunicas.com…

…así que lo repetiré por enésima vez, a riesgo de ser cansina:

¡TÚ YA TE COMUNICAS BIEN!

O, lo que es lo mismo,

¡TÚ YA ERES AUTÉNTICO Y NO NECESITAS COPIAR EL ESTILO DE NADIE!

Sé que es complicado porque todos tendemos a ser nuestros peores críticos, pero por favor:

Mírate, escúchate, analízate desde una perspectiva de objetividad y, al mismo tiempo, con cariño y respeto hacia ti mismo…

…y descubre qué rasgos de autenticidad hay en ti que van a hacer que conectes con la gente sin tener que imitar a otros o aparentar ser quien no eres.

A veces, para ser auténtico tendrás que reconciliarte con rasgos personales que preferirías que fueran diferentes. Por ejemplo, yo tuve que hacer las paces con mi voz, que no me gustaba nada, y he tenido que aceptar que es uno de los rasgos de autenticidad que me define, independientemente de que me guste o no.

En muchas ocasiones, aquello que menos nos gusta de nosotros mismos es precisamente lo que más nos identifica a ojos de los demás.

Y no sólo eso, sino que también es lo que más y mejor conecta con ellos.

Así que, ¡POR FAVOR!, deja de querer ser otro y, cuando te comunicas, sé tú.

Eso es ser auténtico, ni más ni menos.


¿Qué opinas sobre el tema de ser auténtico? ¿Por dónde vas a empezar a descubrir tu propia autenticidad como comunicador? ¿En qué crees que necesitarías más ayuda?

Déjame tus opiniones en la zona de comentarios y empecemos el debate 🙂

 

Irene
irene@tecomunicas.com

Copywriter, videowriter y experta en comunicación. Te ayudo a desarrollar tus estrategias de marketing de contenidos y a crear piezas de texto y vídeo con los que enamorarás a tu público y lo convertirás en clientes fieles y satisfechos.

8 Comments
  • Jesús
    Posted at 16:26h, 21 Enero Responder

    Eres muy grande Irene. Te nombro mi referente en comunicación a partir de ahora!!

    Lo cierto es que vemos en los demás lo que somos (realizados o potencialmente realizables) y el ejercicio que propones de “tomar notas” de aquello que nos gusta de nuestros referentes va en esa dirección.

    Me gustaría añadir que la autenticidad no va reñida con mejorar nuestra capacidad de expresión, en contra de lo que muchos hemos pensado alguna vez.

    Gran artículo! Gran trabajo, en general!

    Un abrazo!!

    • Irene
      Posted at 23:30h, 21 Enero Responder

      Hola, Jesús!

      Muchas gracias por tu aportación! Estoy de acuerdo contigo. Si somos capaces de detectar una virtud en otra persona, significa que nosotros también la contenemos, aunque quizás no la hayamos desarrollado. Por eso lo importante es ser conscientes de que algo nos gusta, en lugar de dejar esa información en el inconsciente. Es ahí donde puede perjudicarnos, y nosotros buscamos totalmente lo contrario: que nos enriquezca.

      De lo que se trata, como bien dices, es de preservar nuestra autenticidad, sin que eso implique descuidar nuestra mejora continua en la comunicación.

      Un fuerte abrazo!

      Irene

  • Cristina
    Posted at 09:45h, 22 Enero Responder

    Hola Irene,

    ¡¡Madree miaa!!, me he sentido muy identificada con el video, ayer le daba vueltas y vueltas a la opción de probar nuevas cosas que puedan enriquecerme y enriquecer mi proyecto, le daba vueltas a la idea de que escribir sí me gusta, está super bien, pero quizás siento que me falta algo más lo cuál pueda ayudar a ese lector que me dirijo, hacía tiempo que algunas personas me recomendaron que me pusiera en frente de una cámara, yo lo dejaba pasar, no entraba en mis aprendizajes, pero…. a día de hoy, quiero aprenderlo, quiero transmitir todo lo que pondría en un post en video, justo pensaba ¿cómo puedo hacerlo? ¿qué manera será mejor?, me dije, mañana entro en el blog de Irene y seguro resuelvo dudas, dicho y hecho… jajaja!!!.

    Incluso, quería poder preguntarte, ya que quiero animarme, quiero intentarlo,a ver que tal, pensaba en comprarme una cámara no muy cara pero que tuviese una buena calidad, algo que me compensara para grabar cuando estoy fuera de casa también, ¿cuál me recomendarías?.

    Irene, sigue así porque realmente desde ya, eres mi profesora en comunicación.

    ¡Muchísimas gracias!

    Un abrazo enorme

    Cristina.-

    • Irene
      Posted at 19:21h, 22 Enero Responder

      Hola, Cristina!

      Qué tal estás? Ya sabes: si algo te dice que tires para el vídeo, haz caso a tu intuición y lánzate. Lo primero es tener ganas y atreverse, y por lo que me cuentas tú esos dos pasos los tienes más que superados…
      En cuanto a la pregunta de la cámara, puedes apañarte perfectamente con un teléfono móvil (el gran Javier Manzaneque recomienda el Samsung Galaxy o el iPhone) y su respectivo trípode; en casa te puedes apañar con una webcam Logitech c920, pero no podrás sacarla de casa. Todo depende de cuánto quieras gastarte, pero mira siempre que la cámara tenga, a ser posible, enfoque automático y entrada de micro (la calidad del sonido es tan importante como la de la imagen).
      El material que yo utilizo está listado en este artículo http://www.tecomunicas.com/material-para-grabar-videos/, por si puede servirte de orientación (aunque ya veo que lo has leído y comentado, jeje!).
      En el blog de Javier Manzaneque encontrarás más información de utilidad sobre equipo de vídeo (www.javiermanzaneque.com).
      Un fuerte abrazo, y ya me irás contando tus progresos! Cualquier duda, aquí estoy 🙂

      Irene

  • Beatriz
    Posted at 12:55h, 24 Enero Responder

    Wooooow!! Irene!! Tienes toda la razón!! Es cierto que somos influenciables y a veces sale de manera inconsciente!!

    Hay que trabajar mucho en este punto!! Gracias!!!

    Un abrazo enorme,
    Bea.

    • Irene
      Posted at 08:10h, 25 Enero Responder

      Hola Bea!

      Exacto, no lo he dicho en el vídeo pero estaría genial que cada tiempo (dos, tres meses) nos reevaluáramos para comprobar que seguimos siendo auténticos y fieles a nosotros mismos y que no hemos ido adquiriendo las maneras de otros. Si no, el inconsciente puede traicionar!

      Un abrazo!

      Irene

  • Andrés
    Posted at 05:05h, 09 Febrero Responder

    Hola Irene

    Di con tu blog de una forma un tanto curiosa.
    He visto que comentas regularmente en la mayoría de los blog que sigo, finalmente me dio curiosidad por saber quién estaba detrás de esas opiniones y ya llevo un rato viendo tus videos. 🙂

    Esta entrada me ha dejado pensando en que tiendo a copiar mucho a otras personas: acentos, posturas, actitudes…

    Creo que lo hago (hasta cierto punto) inconscientemente, pues no realizo ningún esfuerzo consciente por “parecerme” a ellos, simplemente sale.

    Pero al ver atrás me doy cuenta de que algunas de esas actitudes han reemplazado a las mías propias.
    Creo que es tiempo de esforzarme en recuperar al “yo” original.

    Compartes una información excelente, creo que me quedaré por aquí.

    ¡Que tengas un excelente martes!

    • Irene
      Posted at 08:15h, 09 Febrero Responder

      Hola, Andrés!

      Bienvenido a TeComunicas! No sabes cuánto me alegra que te hayas hecho consciente de lo que cuentas. A veces sólo hace falta que alguien externo dirija tu atención a cierto lugar para que te des cuenta de algo que permanecía inconsciente, pero a puntito de salir.

      La verdad es que cuando modelamos las acciones de otras personas no suele ser conscientemente. De hecho, yo pienso que modelar no es ni malo ni bueno, simplemente “es” y uno debe elegir si prefiere quedarse con ello u optar por su “yo original”, como tú muy bien lo has llamado. Lo importante es ser consciente de ello y saber que tenemos que estar en continua revisión, porque es normal acabar modelando a las personas que admiramos; somos humanos y tendemos a la imitación.

      Un abrazo fuerte, y muchas gracias por venir! 🙂

      Irene

Post A Comment

¿Quieres descubrir cómo la comunicación estratégica puede ayudarte a vender más en internet?

Si todavía no sabes cómo utilizar las palabras para cautivar a tus potenciales clientes, únete a la comunidad de Tecomunicas y descubre cómo el copywriting y el videowriting eficaces te van a ayudar a vender en internet.

¡Ya has dado el primer paso! Ahora, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción