influencers libros

Claves de escritura persuasiva de e-mails para lograr que un influencer promocione tu libro

Hasta hace no tanto tiempo, para promocionar tus libros acudías a métodos que conocías bien:

  • Presentaciones con el autor
  • Notas de prensa
  • Entrevistas con medios…

Ahora, internet forma parte de la estrategia de marketing de cualquier negocio. En unos sectores está más presente y en otros menos, pero no cabe duda de que, en el editorial, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar cada vez a más lectores.

¿Y quiénes son ahora los reyes del mambo en el mundo literario digital? Pues ni los autores, ni los medios de comunicación culturales, y ni siquiera los propios escritores. Los que de verdad parten y reparten el pastel editorial en internet son los influencers literarios.

Estoy hablando de todos esos booktubers y blogueros literarios que recomiendan libros a través de sus páginas web y redes sociales. Aunque tienen éxito especialmente entre los adolescentes, cada vez hay más canales dedicados a la literatura para adultos. A través de sus blogs, canales de YouTube y cuentas de Facebook o Instagram, estos influencers literarios consiguen que atraer la atención de sus miles de seguidores hacia los libros que reseñan.

Muchas editoriales y autores se han dado cuenta de que estos prescriptores son sus nuevos mejores amigos en internet y les contactan para proponerles recibir sus novedades. Tal vez tú también estés empezando a establecer relaciones con este tipo de influencers, que de hecho no hace falta que pertenezcan exclusivamente al mundillo literario: a veces, que un actor o un deportista nombre tu libro en su perfil de Twitter o en una simple story de Instagram puede tener mucha más repercusión que la mención de un booktuber.

A través de Léeme, mi plataforma de divulgación literaria, yo también recibo cada día propuestas de editoriales y autores que quieren enviarme sus libros de forma gratuita. Saben que, si los leo y me gustan, hablaré de ellos en alguno de los vídeos de Léeme.

Sin embargo, te confieso que muchas veces he dicho que no a este tipo de propuestas. A veces no ha sido porque el libro no me interesara, sino porque me daba cuenta de que la editorial me estaba escribiendo a mí igual que a 100 personas más, sin diferencia alguna. El e-mail no estaba personalizado, la editorial no había invertido ni un minuto en conocer mis gustos para así poder recomendarme un libro que pudiera gustarme…

El primer contacto es esencial. Recibir un e-mail despersonalizado, frío y con poca información relevante no es la mejor manera de acercarte a un influencer si quieres que de verdad reciba tu libro, lo lea y hable bien de él.

Después de recibir muchos e-mails de este tipo y de tirarme de los pelos por lo poco cuidados que están algunos de ellos, he confeccionado un listado de claves de escritura persuasiva de e-mails para lograr que un influencer promocione tu libro.

Lo que quiero es que tú sí des buena impresión desde el primer momento para que así la respuesta del influencer sea “sí, quiero recibir y leer tu libro”. Una reseña suya tanto en vídeo como en texto, y a veces una simple imagen, puede valer ahora mismo mucho más que una buena crítica en la prensa, así que ¿qué te está impidiendo atreverte con los influencers?

Sea lo que sea lo que te frena, yo me encargaré de que no sea un e-mail. En este vídeo te voy a dar esas claves que he encontrado y que sé que funcionan, porque conmigo lo han hecho (o han dejado de hacerlo cuando no han estado presentes).

¡Vamos allá!

Si crees que me he dejado alguna clave en el tintero o si quieres comentar tu experiencia contactando con influencers, ya sabes que los comentarios están abiertos para ti 🙂

Irene
irene@tecomunicas.com

Apasionada de la literatura, especialista en copywriting y storytelling. Comunicadora nata. Quiero que te vuelvas a enamorar de tu negocio literario y lo haré poniendo mis herramientas a tu servicio para que aumentes tus ventas y consigas clientes recurrentes.

No hay comentarios

Publica un comentario