#Videoconsejos: 3 claves para grabar vídeos que potencien tu marca personal [COMUNICACIÓN]

El vídeo triunfa en internet. Tú lo sabes y yo lo sé.

De momento, no hemos descubierto un medio más eficaz para establecer una comunicación directa y de confianza con nuestras audiencias. El vídeo consigue que nos parezca que la persona está enfrente, hablándonos sólo a nosotros mientras nos mira a los ojos.

Comunicándote en vídeo con tu cliente potencial generas confianza en él hacia ti. Además, te posicionas poco a poco en su mente como un experto en tu campo.

Es decir, potencias tu marca personal en la mente de tu audiencia.

Pero claro, esto es sólo si grabas vídeos eficaces en los que te comunicas de forma clara, directa y alineada con los intereses de tus espectadores. De lo contrario, el tiro te puede salir por la culata.

Yo creo audiencia a través de los vídeos que grabo para Tecomunicas y para mis redes sociales. Luego, una vez atraídas, fidelizo a las personas también a través del vídeo.

Me encantaría que tú, como profesional con marca personal, te animaras también a grabar vídeos eficaces que atraigan y fidelicen a tu audiencia. Por eso, en esta serie de #videoconsejos te quiero dar 3 claves muy prácticas que te allanarán el camino a la hora de grabar tus propios vídeos.

Y no cualquier clase de vídeos: de lo que te hablo es de vídeos que potencien tu marca personal y que estén alineados con tu estrategia de comunicación online.

¡Vamos con ellos!

 

#Videoconsejos: 3 claves para grabar vídeos que potencien tu marca personal

1.- Define el objetivo de tu vídeo

Si utilizas redes sociales, te habrás dado cuenta de que el vídeo se ha convertido en el medio de comunicación preferido de muchos profesionales a la hora de comunicarse con su audiencia. Claro, nos hemos dado cuenta de que el vídeo nos ayuda a potenciar nuestra marca personal y a generar una comunicación mucho más directa y que genera mucha más confianza en el cliente ideal.

Así que, como yo también, quiero que tú grabes tus propios vídeos, en esta serie de videoconsejos te voy a dar 3 claves para grabar vídeos que posicionen y que potencien tu marca personal y que vayan alineados con toda tu estrategia de comunicación.

Cada vídeo tiene su propia finalidad. No es lo mismo un vídeo que grabas para educar a tu audiencia que un vídeo que grabas para promocionar un producto o un servicio. Entonces, lo primero que te tienes que preguntar antes de grabar cualquier vídeo es: ¿cuál es mi objetivo con este vídeo? ¿Qué es lo que quiero conseguir específicamente con él?

Mi objetivo con este videoconsejo, por ejemplo, es animarte a que tú grabes tus propios vídeos. A largo plazo el objetivo cambia, porque este vídeo en concreto forma parte de una estrategia de comunicación mayor cuyo objetivo es posicionar mi marca personal en tu mente, hacerte ver que yo soy una profesional en este campo y que puedes contar conmigo si alguna vez necesitas este tipo de servicios profesionales.

Pero ahora lo que vamos a hacer es definir tu objetivo concreto para este vídeo. Por eso te animo a que, antes de grabar, te preguntes qué es lo que quieres conseguir y que, a poder ser, lo escribas.

Ya verás como ver cuál es tu objetivo con el vídeo te va a enfocar mucho más a la hora de qué es lo que tienes que decir y cómo lo tienes que decir en cada vídeo.

 

2.- ¿Qué es lo que tu audiencia debería saber sí o sí?

Bueno, pues ya tienes definido el objetivo de tu vídeo, y probablemente también tendrás el tema definido.

El tema es aquello de lo que quieres hablar. Pero claro, el tema es un concepto muy amplio; nos hace falta acotarlo un poco más.

Imagínate que el tema de tu vídeo es “las mesas plegables que se fabrican en Huesca”. Esto es amplísimo, y si encima eres experto en ese tema podrías pasarte horas y horas hablando del tema de las mesas plegables.

Así que te hace falta acotar, reducir un poco aquello de lo que vas a hablar. ¿Y esto cómo se consigue? Pues con la idea principal.

¿Cómo llegar a la idea principal de tu vídeo? Bueno, pues muy fácil. Pregúntate: si mi espectador tuviera que quedarse con una sola idea de todo lo que voy a decir, ¿cuál sería esa idea? Esa idea es la idea principal. También te puedes preguntar qué es lo más importante que tu audiencia debería saber sobre ese tema.

Por ejemplo, en el caso de las mesas plegables puedes decidir que lo que quieres que tu audiencia sepa a toda costa, tu idea principal, sea que las mesas plegables que se fabrican en Huesca son muchísimo mejores que las que se fabrican en cualquier otro lugar. Ésa sería la idea principal.

Así que ya con tu objetivo, con tu tema y tu idea principal definidos, tienes el camino mucho más llano a la hora de grabar un vídeo que potencie tu marca personal y que esté muy alineado con tu estrategia global de comunicación.

 

3.- Escribe el guion pensando en tu cliente ideal

Ya estamos casi a punto de grabar nuestro vídeo, pero antes hay un paso muy importante que a lo mejor ya te estás imaginando y que es redactar el guion de ese vídeo.

Al principio yo te recomiendo que lo escribas todo, aunque luego te saltes algunas frases y no digas algunas palabras. Pero está bien ponerlo todo por escrito para tener claro qué es lo que vas a decir. Luego, con el paso del tiempo, el guion palabra por palabra pasará a ser un esquema de las ideas más importantes que quieres decir. Pero yo hoy todavía me hago este tipo de esquemas, así que en mi opinión el guion casi siempre tiene que estar.

Redacta tu guion pensando siempre en tu cliente ideal, porque es a él a quien te estás dirigiendo cuando le estás hablando en vídeo. Piensa qué es lo que él quiere saber sobre ese tema, cuáles son las preguntas y dudas más probables que puede tener al respecto, y luego, una vez lo tengas ya todo redactado, léetelo en voz alta.

Te vas a dar cuenta de que no es lo mismo escribir algo que luego leerlo en voz alta, que decirlo oralmente. Tienes que oralizar al máximo ese guion, así que todo aquello que no te suene bien, todas esas expresiones que escritas quedan perfectas pero que dichas pierden toda la gracia, quítalas sin ningún pudor. Tú tienes que sentirte cómodo al 100% con ese guion de vídeo, porque luego lo vas a tener que decir en voz alta.

Así que una vez ya tengas ese guion que has leído 20 veces y del que has quitado todo aquello que no te hace sentirte cómodo, ¡ya ha llegado el momento! Puedes grabar tu vídeo 🙂


¡Te toca! ¿Tienes algún truco para grabar vídeos que potencien tu marca personal? ¿Vas a animarte a probar los que yo he compartido contigo?

Te espero en los comentarios 🙂

Irene
irene@tecomunicas.com

Apasionada de la literatura, especialista en copywriting y storytelling. Comunicadora nata. Quiero que te vuelvas a enamorar de tu negocio literario y lo haré poniendo mis herramientas a tu servicio para que aumentes tus ventas y consigas clientes recurrentes.

2 Comentarios
  • Conchi S.
    Publicado a las 10:19h, 11 abril Responder

    Hola Irene,

    ¡Y tanto que voy a animarme a probar con los consejos que nos compartes! Creo que el hecho de trabajar tanto el vídeo y su estructura antes de grabarlo, hace que después el proceso de grabación sea más sencillo y los resultados mucho mejores. Ya iré contándote qué tal me va, aunque como se suele decir: “una imagen vale más que mil palabras”. Así que espero que pronto empieces a ver mis vídeos mucho más completos y más adecuados a mis objetivos.

    Un abrazo.

    • Irene
      Publicado a las 14:29h, 11 abril Responder

      ¡Hola, Conchi!

      ¡Sí! La planificación eficaz es el 70% de un vídeo, sobre todo al principio. Si te pones delante de la cámara sin saber qué vas a decir, cuál es tu objetivo y a quién te estás dirigiendo, puedes pasarte horas intentando emitir un mensaje coherente sin éxito. A mí, sobre todo, me ayuda tener claros el objetivo y la idea principal. Luego, todo viene rodado.

      ¡Un abrazo y nos vemos dentro de nada!

      Irene

Publica un comentario