12 recursos que te motivarán a hablar en público

Si todavía odias o tienes miedo a hablar en público, éste es tu post.

Porque tú estás programado para disfrutar y pasártelo bien con cada cosa que haces.

Así que, si eso no está pasando, quizás sea porque no has encontrado la motivación adecuada para hacerlo.

 

12 recursos para hablar en público que te motivarán a atreverte

Tienes en tus manos la oportunidad de aprender a hablar en público y disfrutar con ello.

El mundo profesional está cada vez más encaminado hacia las presentaciones en público. Tanto si eres autónomo como si trabajas en una empresa, te conviene mejorar constantemente tus habilidades de comunicación.

Sólo así vas a aumentar las cifras de clientes, ventas, conversiones y aliados. 

Yo no voy a motivarte a aprender a hablar en público: sólo puedes motivarte tú mismo encontrando motivos personales por los que deberías aprender a hablar en público.

Pero sí puedo animarte a aprender -la diferencia entre “motivar” y “animar” nos la cuenta Alfonso Alcántara en este artículo-.

Con el objetivo de animarte a aprender a hablar en público, te he traído doce recursos para hablar en público que te motivarán a atreverte.

He mezclado vídeos, libros, entrevistas y mucho más para que elijas el formato con el que te sientas más cómodo.

Cuantos más de estos recursos para hablar en público utilices, más cerca estarás de sumergirte en el divertido aprendizaje de la comunicación eficaz.

¡Vamos allá!

 

#1 El famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Steve Jobs ofreció en 2005 el celebérrimo discurso de graduación de Stanford.

El discurso es un documento impagable de eficacia comunicativa.

Y no sólo por los dos valores principales que desprende el magnate de Apple (honestidad y sentido del humor), sino porque Jobs nos cuenta tres historias personales que podemos conectar directamente con la práctica de hablar en público:

  1. Conectar los puntos: Jobs nos dice que en la vida todo está conectado. En las presentaciones todo debe estar conectado también: aunque crees ramificaciones, al final tienes que dotar de un sentido único a todo tu discurso.
  2. Amar lo que haces: el empresario anima a los estudiantes a vivir una vida que amen. Ya sabes cuál es mi filosofía de hablar en público: ama lo que estés haciendo encima del escenario. Sólo disfrutando vas a poder dar lo mejor de ti.
  3. Todos vamos a morir: resulta sobrecogedor ver a Jobs hablando de la muerte sólo seis años antes de morir. Él nos dice que la permanente sombra de la muerte nos recuerda que debemos enfocarnos en lo importante de la vida. Lo mismo pasa cuando hablas en público: al final, tienes que recuperar la idea más importante de tu discurso y tener en mente un único objetivo.

¿Y cómo acaba Jobs su discurso? Con una clara recomendación: Manteneos hambrientos. Manteneos locos. 

Con estas simples frases, Jobs inspira a su audiencia: ha creado un puente al futuro, una técnica que coloca la mente del receptor en un tiempo que todavía no ha llegado y le hace imaginar cómo será, de manera que encuentre motivaciones en su propia imaginación.

Sin duda, un recurso con el que inspirarse y reinspirarse para cogerle el gustillo a las presentaciones en público.

 

#2 Las reflexiones de Luis Dorrego sobre hablar en público

Luis Dorrego es un formador de hablar en público con el que comparto la pasión por las artes escénicas (salvando las distancias, porque él lleva más de 25 años dedicado al teatro).

En su blog comparte magníficas reflexiones y recursos para hablar en público. El artículo que más me gusta de Luis es éste: ¿Qué es hablar en público?

En pocos párrafos, Luis nos transmite su visión de la comunicación en público. De entre las tres armas comunicativas que tenemos las personas (el lenguaje, el cuerpo y las emociones), Luis, como buen teatrero, reivindica a las últimas, las grandes olvidadas en un mundo intelectualizado que se rige mayoritariamente por el hemisferio derecho.

Luis nos dice que al hablar en público debemos buscar la coherencia comunicativa, ese estado en que el pensamiento y los tres lenguajes (verbal, no verbal y emocional) van de la mano.

Yo tuve la suerte de estudiar arte dramático, y fue allí donde me di cuenta la realidad que Luis resalta: la comunicación de emociones es esencial hablando en público, un acto que, como Luis dice, es un acto generoso, de ofrecerse a los demás para dar lo mejor de uno mismo, y también en la faceta de los negocios.

 

#3 La entrevista de Laura Ribas a Gonzalo Álvarez, de El Arte de Presentar

Esta entrevista tiene tanto contenido de valor que es difícil quedarse con unos cuantos fragmentos, pero lo voy a intentar.

Gonzalo Álvarez es uno de los artífices de El Arte de Presentar, una escuela de oratoria con mucha presencia en la red. Yo los sigo desde hace años y estoy enganchada a su blog.

Gonzalo nos cuenta que la mejor herramienta de presentación eres tú mismo, y que tu mejor juez es la cámara de vídeo.

Gonzalo también piensa que es necesario que grabes tus presentaciones y luego las evalúes para efectuar cambios.

Yo pienso como Gonzalo: el orador no nace, el orador se hace desde que nace. Tú siempre has hablado en público, porque sabes hablar. Así que, ¿a qué estás esperando para pulir tus habilidades?

Una entrevista súper motivadora de la siempre profesional mano de Laura Ribas.

 

#4 El curso online gratuito de oratoria de Presentable.es

Descubrí Presentable.es, la web de Roger Prat, hace pocos días, y en seguida me suscribí a su lista de correo.

¿Por qué? Porque Roger ofrece de manera gratuita un curso de hablar en público por entregas en e-mail.

Yo todavía lo estoy recibiendo (voy por la quinta lección), pero ya puedo asegurarte que este curso es una buenísima inversión de tiempo en tu entrenamiento como orador.

En la primera entrega, Roger ya nos avisa: a mayor preparación, menos riesgo. Sabe atacar donde más duele: a la pereza que nos produce prepararnos las presentaciones… ¡pero es algo muy necesario! Ya te lo conté en el artículo Cómo presentar tu negocio en público para generar clientes.

Roger nos anima a pensar en qué necesita la audiencia escuchar de nosotros, y pone el foco en el mensaje que vas a transmitir.

De hecho, Roger nos deja varios días entre las lecciones para que nos preparemos una presentación. Un recurso perfecto si estás comprometido a tope con tu entrenamiento.

 

#5 Una película: El discurso del rey, de Tom Hooper

recursos para hablar en público

Vi una y mil veces esta película basada en hechos reales mientras era alumna del curso en el que aprendí a hablar en público.

Colin Firth, ese crack de la interpretación, encarna en El discurso del rey al rey Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra.

Jorge VI era tartamudo, lo que le creaba una tremenda inseguridad a la hora de dar sus discursos en público. Buscando soluciones a su defecto oral conoció a Lionel Logue, un terapeuta sin título pero con mucha experiencia en sanar tartamudeces en soldados de la primera guerra mundial.

Al final de la película y tras superar cientos de baches personales, Bertie -como le llama su mujer, la reina madre- da un discurso radiofónico que pone los pelos de punta a los ingleses y los anima a mantenerse en pie ante las amenazas de Hitler.

Jorge VI pasó de no poder articular más de tres palabras seguidas en público a dar discursos que inspiraron a toda una nación.

Si tienes miedo a hablar en público, ésta es tu película. Te emocionarás con este caso real de superación de miedos, un hito que tú también puedes conseguir.

 

#6 ¿Te gusta la ciencia? Aprende a comunicarla en Famelabs

Mi amiga Encarna se presentó este año a la edición holandesa de Famelabs, un concurso de divulgación científica en el que los candidatos tienen que describir en cinco minutos ante un auditorio el proyecto investigador en el que estén trabajando.

Gracias a Encarna conocí esta genial iniciativa que también se hace en España. El objetivo principal es divulgar la ciencia de forma entretenida, pero lo mejor es que, a medida que superan fases, los participantes reciben gratuitamente formación en hablar en público para mejorar sus presentaciones.

Suena divertido, ¿verdad?

Famelabs abrirá nueva convocatoria en 2016. Si trabajas en el campo de la ciencia y la investigación, estate atento a su página web, porque allí publican todas las novedades.

Os dejo con el ganador de 2015, Álvaro Morales, que nos habla de las células madre en tono divertido y muuuuuuuy cautivador. Otro gran modelo de oratoria, esta vez científica.

 

#7 El arte de la comunicación entendido por Nuria Sáez

En este inspirador vídeo, la revista Uakix entrevista a Nuria Sáez y a Mónica Martín, ambas formadoras de hablar en público.

Me encanta la perspectiva de estas dos mujeres que nos hablan de mantener la autenticidad y el estilo que cada uno tenemos como orador.

Yo comunico de una manera. Tú, de otra. Y tu vecino comunica de otro modo totalmente distinto al tuyo, aunque sea por pequeños matices.

Si tratas de imitarme a mí o a tu vecino no vas a conseguir buenos resultados, porque te estarás negando a ti mismo como emisor. Ésta es la idea que guía la pedagogía de Nuria y Mónica. 

Especialmente cuando hablamos en público sobre nuestra empresa, parece que tenemos que revestirnos de una capa de seriedad y solemnidad. Pero esto no tiene por qué ser así si eso no va en tu manera de ser.

Además, Mónica habla de explorar nuevos movimientos corporales al hablar en público, algo que el teatro enseña y que yo también comparto en mis clases.

Una entrevista muy íntima para que empieces a encariñarte contigo mismo como orador 🙂

 

#8 El libro Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios, de Dale Carnegie

Aunque la primera edición de este libro apareció en 1946, las enseñanzas de Carnegie siguen siendo de tremenda actualidad en el campo de la oratoria aplicada a los negocios.

En este libro, Carnegie te da claves muy específicas para desarrollar tu confianza como orador, algo imprescindible si quieres salir al escenario a presentar tu negocio y no empezar a temblar como un flan.

Pero no sólo eso: en el libro encontramos pautas y recursos para hablar con naturalidad en público, como por ejemplo pasar de aprenderse el discurso al pie de la letra (algo que muchos considerarían pecado mortal) o renunciar a los chistes si no nos salen del alma.

El libro está genial, pero ya sabes… luego hay que pasar a la práctica 😉 ¡A por todas! 

 

#9 La entrevista de Carles Francino al mejor orador universitario del mundo

Antonio Fabregat, un universitario español de sólo 20 años, superó a 215 personas en el campeonato mundial universitario de oratoria de 2015. Todo un campeón, vaya.

Por este motivo, Carles Francino le entrevistó el 14 de septiembre en el programa La Ventana de Cadena Ser. Puedes escucharlo aquí:

Antonio nos habla de un valor esencial en la comunicación en público: la flexibilidad.

¿Y por qué la destaca?

Porque, en los campeonatos de oratoria, los participantes tienen que defender posturas con las que no siempre están de acuerdo, ya sean políticas, religiosas o sociales.

¿Podrías defender la pena de muerte si estás en contra de ella?

¿Cómo harías si tuvieras que despotricar de tu propio negocio?

De todo eso nos habla Fabregat en una entrevista que te va a dar muchas ganas de romper barreras comunicativas. La puedes disfrutar a partir del minuto 16. 

 

#10 El blog de Javier Manzaneque, experto en vídeos 2.0

Javier Manzaneque tiene una misión: ayudarte a que tú, profesional digital, aumentes tu visibilidad en internet potenciando tu marca personal en vídeo para llegar a más personas.

A lo mejor nunca te lo has planteado, pero las formas de comunicación evolucionan y cada vez nos estamos encaminando con más fuerza a la comunicación a través del vídeo. Quien no se adapte se quedará atrás y, por ende, perderá clientes.

Cuando te comunicas con personas a través de una pantalla, sólo la videoconferencia y el vídeo consiguen simular casi con 100% de exactitud la comunicación que los seres humanos tenemos cara a cara.

Por eso, si trabajas en internet, cada vez va a ser más importante que te curres unos buenos vídeos. En este artículo, Javier nos da 12 razones de peso para pasarnos a la imagen en movimiento. 

El vídeo, dice Javier, mejora el índice de conversiones, involucra emocionalmente a tus clientes y puede hacerse viral, llegando cada vez a más personas.

Hablar en público también es hablarle a una cámara, porque luego va a ser el público quien te va a ver. ¿Te animas?

 

#11 Los cursos de hablar en público de la Escuela Europea de Oratoria

Mónica Pérez de las Heras dirige la Escuela Europea de Oratoria, un organismo dedicado a enseñar a hablar en público desde la perspectiva de la PNL y el descubrimiento personal.

¡Como a mí me gusta, vamos!

Yo nunca he asistido a uno de sus cursos, pero los sigo muy de cerca y las formaciones que ofrecen tienen muy, pero que muy buena pinta.

Imparten sus cursos en Madrid y para dentro de nada han programado el de Especialista en Oratoria, que tiene un módulo en el que vas a aprender a comunicar tu marca personal y tu empresa. 

¡Si viviera en Madrid no me lo perdía!

 

#12 Para acabar, un vídeo inspirador: Morgan Freeman como Nelson Mandela en Invictus

Me encanta la película Invictus. Quizá sea porque me encantan Freeman y Mandela, así que verlos unidos es como un subidón.

Este vídeo resume mi visión de lo que es un líder: alguien que respeta la libertad de las personas para decidir por ellos mismos, precisamente porque confía en que esas personas tienen la capacidad de decidir con inteligencia.

Morgan Freeman es un ejemplo de humildad e inspiración porque no se coloca por encima de sus empleados, sino que los pone a todos, él incluido, al mismo nivel. Él también es un empleado: es el empleado de toda una nación rota por el racismo y que hay que reconstruir.

Al igual que tú eres un empleado de los demás, aunque tengas tu propia empresa, puesto que estás ofreciendo un servicio al resto de la sociedad. Y la conciencia de esto es uno de los factores que te hace líder.

Freeman acaba diciendo que Sudáfrica “servirá de inspiración al mundo entero”.

Así fue. Mandela era un gran orador porque inspiraba, revivía las esperanzas de las personas y las movilizaba a la acción, algo que cambió el rumbo del país.

Tú también puedes conseguir inspirar a los demás desarrollando tus habilidades y obteniendo recursos para hablar en público.

¿Cuándo vas a empezar?

—————————————————–

¿Qué te han parecido los recursos para hablar en público que te he presentado? ¿Conocías ya alguno? ¿Me ha faltado incluir algún recurso que consideras esencial? ¿Añadirías alguno a la oratoria aplicada a los negocios? ¡Compártelo conmigo y con el resto de lectores en los comentarios!

 

Irene
irene@tecomunicas.com

Apasionada de la literatura, especialista en copywriting y storytelling. Comunicadora nata. Quiero que te vuelvas a enamorar de tu negocio literario y lo haré poniendo mis herramientas a tu servicio para que aumentes tus ventas y consigas clientes recurrentes.

5 Comentarios
  • Javier Manzaneque
    Publicado a las 14:04h, 22 septiembre Responder

    Hola Irene:

    Magnifica entrada recopilando recursos para algo que tanto miedo da a las personas.

    Por mi parte nunca dejo de refrescarme con la charla de Steve Jobs y mantengo como libro de cabecera el de Dale Carnegie para poder repasar.

    Los demás los dejo para descubrirlos.

    Buena entrada y buena dirección la que vas llevando. Sigue así.

    Un abrazo.

    • Irene
      Publicado a las 15:54h, 22 septiembre Responder

      Hola, Javier!

      Gracias por tu aportación. Carnegie es un clasicazo y Jobs siempre inspira… por mucho que lo vea y por mucho que a veces me apetezca discutir algunos de sus argumentos, en conjunto me parece un discurso que lo tiene todo.

      Ya me contarás qué te han parecido el resto de recursos (aunque tu blog ya lo conoces bien! Jeje). Un abrazo y gracias por pasarte!

  • Laura
    Publicado a las 18:30h, 19 octubre Responder

    Hola Irene!

    Me ha encantado este artículo y toda la información que das para los que queremos mejorar en ello! Desde luego pienso empezar a ponerlo en práctica 🙂 un abrazo!

    • Irene
      Publicado a las 23:35h, 19 octubre Responder

      Hola Laura! Qué alegría verte por aquí. Me alegro mucho de que el artículo te haya resultado útil 🙂 ya me contarás tus avances! Un besazo!

  • 5 lecciones de comunicación eficaz de 5 entrenadores de fútbol
    Publicado a las 10:30h, 23 octubre Responder

    […] la tele y la radio nos ofrecen muchas más oportunidades de aprendizaje de comunicación: tenemos políticos, periodistas, tertulianos, comentaristas, presentadores, entrevistados de toda […]

Publica un comentario